jueves, 27 de noviembre de 2014

desarrollo del lenguaje en la infancia



1.    DESARROLLO DEL LENGUAJE
Esta es una de las etapas más importantes del desarrollo humano y éste se da con una velocidad más acelerada en la primera infancia. Se producen cambios constantemente, es una época de continua y evidente evolución. La palabra infancia proviene del latín “infans” que significa sin lenguaje. Pero además del inicio del lenguaje en la primera infancia se adquieren otras habilidades como: Sonrisa, primeros pasos, la reacción de angustia ante un extraño... multitud de cambios que también son propios de esta etapa. El lenguaje en si lo debemos entender como un medio de comunicación a través de un sistema de símbolos. A través del lenguaje el niño será capaz de relacionarse con sus semejantes y exponer sus deseos y necesidades de forma más precisa.
Al igual que en otras áreas del desarrollo humano, en las teorías sobre el desarrollo del lenguaje también encontramos debates sobre la importancia de los factores externos y los internos en este proceso. Entre las influencias intrínsecas que se destacan encontramos: las características físicas de cada niño, estado de desarrollo del mismo y otros atributos determinados genéticamente. Las influencias extrínsecas durante la infancia están vehiculadas principalmente por la familia: las personalidades y estilos de cuidado de los padres y hermanos, el estatus socio-económico de la familia y la cultura donde el niño ha nacido.
Bueno queremos diferenciar dos etapas en el desarrollo del lenguaje; En la primera de ellas no podemos hablar de lenguaje propiamente, sino de comunicación. Esta fase consiste en la puesta en marcha de aquellos mecanismos que permitirán el nacimiento del lenguaje como tal, la llamaremos PERÍODO PRELINGÜÍSTICO.
En la ETAPA LINGÜÍSTICA eclosionan las primeras características del lenguaje adulto, aquí veremos la evolución de los componentes del mismo. Tanto en la primera como en la segunda etapa iremos mencionando toda una serie de adquisiciones (tanto motrices, como relacionales y emocionales) que permiten una mejor comprensión en la evolución del lenguaje.                                                                                                  
1.1.        Período pre lingüístico                                                                                                                                             Este período iría desde el nacimiento hasta los 18-24 meses, en que la mayoría de autores consideran que se da el paso hacia el lenguaje tal como lo conocemos.
En este período de dos años el crecimiento físico, que sigue cierto calendario madurativo, es espectacular. A nivel cognitivo y según Piaget, el recién nacido estaría en el período sensorio motor. Este primer período es un estadio pre verbal donde el niño comienza a formar sus propios esquemas sensorios motores. Debe aprender operaciones básicas con las cuales relacionarse con el mundo exterior. La primera tarea de los lactantes es comenzar a establecer sus propios límites del ego (donde acaba él y empieza el mundo externo). Por medio de la interacción con los objetos y personas y en relación a ellos empiezan a organizar el tiempo y el espacio. A medida que progresan, empiezan a demostrar signos de intencionalidad, este es el paso inicial de la aparición de la inteligencia. Con este comienzo, los niños están en camino hacia el desarrollo sensorio motor, lo que van a conseguir mediante la elaboración de cuatro entendimientos: constancia de objetos, espacio coordinado, causalidad y temporalidad.

Durante los tres primeros meses de vida las rutinas ligadas a las necesidades del bebé y el adulto comparten unos significados que permiten regular conjuntamente algunos de sus comportamientos. En esta relación específica que hay entre el cuidador (madre u otro miembro) y el niño, la madre empieza a enseñar inconscientemente el lenguaje. Esto ocurre mediante el habla de estilo materno que parece seguir el desarrollo básico, comenzando en el nivel más fundamental y haciéndose gradualmente más complejo a medida que el niño crece. El habla de estilo materno se caracteriza por ser simple estructuralmente (usa frases cortas, no subordinadas, no modificadores), hay un alto grado de redundancia, el tono es alto, la prosodia exagerada, el léxico (palabras utilizadas) son aquellas que están presentes en el entorno del niño, hay preguntas y explicaciones sobre lo que la madre va diciendo o lo que el niño hace.
                                                    
EDAD EN MESES LENGUAJE RECEPTIVO LENGUAJE EXPRESIVO                                                                       *1-6 MESES Alerta al sonido, se va orientado hacia la fuente que lo emite. Lloros, gritos, sonrisa social, inicio balbuceo.                                                                                                                                     *7-12 MESES Comprende NO, se orienta hacia su nombre, asocia palabras con significados, comprende los gestos que acompañan a las vocalizaciones. Combinaciones de sílabas que se asemejan a las palabras, primeras palabras.                                                                                                     
*13-18 MESES Cuando se le demanda que diga o señale algo lo realiza. El vocabulario se va incrementando de forma gradual.
3.2 Período lingüístico                                                                                                                                             En esta etapa que va desde los 2 a los 5-7 años el niño adquiere en su totalidad el lenguaje. A nivel físico el desarrollo se va desacelerando. El niño va adquiriendo cada vez mayor número de habilidades motoras finas, hay un mayor contacto y adaptación con su entorno más próximo. A nivel cognitivo el niño se sitúa, según Piaget en el estadio pre operacional. Este período se caracteriza por el acceso progresivo a la inteligencia representativa; cada objeto se representará por una imagen mental que lo substituirá en su ausencia. En esta etapa se desarrollarán el lenguaje, el dibujo, el juego simbólico. Los niños a partir de ahora podrán pensar de una forma ordenada, aunque en un principio ciertos componentes puedan obstaculizar esta tarea como son:
- Egocentrismo: incapacidad de observar un punto de vista que no sea el suyo.
- La  incapacidad para separar lo propio del medio ambiente.
- Dificultad de transformación: una operación que cambia las reglas de algo.
- Reversibilidad: una acción que puede hacerse puede deshacerse.
Según Vila (1992), hacia los tres años han desaparecido las dificultades para pronunciar diptongos y se produce un significativo progreso en las consonantes; aunque se presentan errores con algunos grupos consonánticos, normalmente en torno a los 4 años el repertorio fonético está casi completo. El léxico crece a un ritmo notable, duplicándose el vocabulario cada año. Empieza a usarse el pronombre de tercera persona, aunque su dominio y usos no estarán completos del todo hasta los 7 años. Los posesivos son comprendidos.
Hacia los 2 años aparecen las primeras combinaciones de 3 o 4 elementos, no siempre respetando el orden. Las primeras interrogativas son preguntas de sí o no marcadas únicamente por la entonación; luego aparecen con qué o dónde. A los 4 años dominan las construcciones sintácticas simples. En los pronombres, la distinción del género es clara y consistente a los 5 años; desde los 6 o 7, también lo es la de número. Mejora el uso de los tiempos y modos verbales, aunque siguen siendo frecuentes las incorrecciones en los condicionales o subjuntivos. La sintaxis se hace cada vez más compleja con la adquisición de los primeros usos de las subordinadas, las yuxtapuestas y las coordinadas, si bien los verbos no siempre se ajustan correctamente.
Hacia el final de este período, la lectoescritura introduce al niño en una nueva dimensión de uso del lenguaje y de acceso a los conocimientos elaborados culturalmente.                                                                                                                                                    
Entre los cinco y los seis años el lenguaje va a quedar prácticamente estructurado. El niño utiliza correctamente las partículas gramaticales, empieza a formar oraciones completas y bien construidas, incluso frases subordinadas y condicionales, y poseen un vocabulario de más de 2.000 palabras que es capaz de aplicar con bastante soltura y precisión.
La sabiduría popular sostiene que para la época en que entran a primer grado, todos los niños normales han aprendido un idioma. El niño pronuncia las palabras claras y puede conversar fácilmente acerca de muchas cosas. Pero todavía hay bastantes palabras que desconoce y muchas sutilezas del lenguaje que no nota. Los niños son ahora más capaces de interpretar la comunicación y de hacerse entender.
 La mayoría de los niños de seis años todavía no han aprendido cómo manejar las construcciones gramaticales en las cuales una palabra se utiliza en la forma como se hizo prometer en la primera frase, aunque ellos saben lo que significa una promesa y son capaces de usar y entender la palabra correctamente en otras oraciones. Para la edad de 8 años, la mayoría de los niños pueden interpretar la primera frase en forma correcta. Ellos conocen el concepto ligado a la palabra "promesa" y saben cómo puede ser usada. Durante los primeros años escolares, rara vez emplean la voz pasiva, los tiempos verbales que incluyen el auxiliar a ver y las oraciones condicionales con si...entonces. Hasta los nueve años y posiblemente después, desarrollan una creciente y compleja comprensión de la sintaxis, la forma como las palabras se organizan en frases y oraciones.
A continuación les presentamos una serie de edades en las cuales el desarrollo del lenguaje va adquiriendo su madurez final.
Los primeros tres meses de vida: Comenzando con lo que se llama el grito indiferenciado del nacimiento, el niño ensaya sonidos, pronuncia varias consonantes vocales sin significado alguno y gran cantidad de arrullos y gorjeos. Su comprensión de la lengua se limita a responder, de algún modo, a los sonidos fuertes y las voces familiares.
Entre los cuatro y los seis meses: Acompaña su balbuceo con suspiros, gruñidos, gorjeos, risas y gritos diferentes en repuestas al dolor y el hambre. Vocaliza y expresa oralmente, a su manera, tanto sus sensaciones de agrado como las que le resultan desagradables.
Entre los siete y los nueve meses: Puede pronunciar los sonidos de hasta doce letras diferentes (a, b, d, e, i, m, n, o, p, t, u, y z), especialmente las b, m y p, juega con ellos, balbucea canturreando y puede repetir sílabas y la palabra "mama". Busca el origen de los sonidos y los escucha atentamente, sean de lenguaje o no, reconoce su nombre y las palabras "papá", "mamá, "nene" o "nena", y puede sentir la amistad o la cólera de otras personas según el tono de su voz. Hacia el final de este período empieza su auténtica imitación de los sonidos hechos por otras personas.
De diez a los doce meses: Su balbuceo imita la cadencia de frases reales y disfruta repitiendo. Los sonidos que hacen otros en sus juegos, vocaliza mucho y usa todas las vocales y casi todas las consonantes. Empieza comprender lo que se le dice, conoce los nombres de objetos comunes y de miembros de su familia, y algunos dicen sus primeras palabras.
Entre los trece y los dieciocho meses: Entona sonidos como si dijeran frases y emplea todas las vocales y las consonantes, aunque no se le entienden más que unas pocas palabras, como mamá y papá en esta época hace auténticos esfuerzos para nombrar objetos y comprenden unas cuantas palabras, frases y órdenes sencillas, responde algunas preguntas de SI o NO sacudiendo la cabeza y presta atención a rimas y canciones sencillas.
Entre el año y medio y los dos años: Aunque aún imita frases sin sentidos, articulas palabras más comprensibles. Este parloteo desaparece hacia los dos años, cuando empieza a usar frases de dos palabras como más leche, y tiene un vocabulario de 10 a 20 palabras usa palabras solo para expresar ideas más complejas, como un habla para decir agua hacia los dos años sus padres ya entienden 65% de los que dice y el comprende lo suficiente para traer lo que se le manda señalar algunas partes del cuerpo, comprende preguntas sencillas y reconocer figuras, aunque no sepas nombrarlas.
Entre los dos años y medio: Utiliza frases de dos o tres palabras, tiene un vocabulario de 50 palabras o más, empieza a usar palabras como yo, tú, y mío y suele omitir o sustituir muchos sonidos consonantes a final de palabras. Sus padres comprenden un 70% de lo que dice y a esta edad, sabe señalar cualquier parte de su cuerpo y comprender muchas frases complejas, así como seguir sucesivamente tres o cuatro direcciones por ejemplo.( Arriba, abajo, adelante) .
Entre los dos años y medio y los tres años: Puede decir frases de tres o cuatro palabras, repite palabras cuando esta excitado y ansioso y comprende casi todo lo que se le dice aun omite o lo sustituye muchas consonantes, pero sus padres entienden casi todo lo que dice.
Entre los tres años y los cuatro años: Sabe decir su nombre completo y su edad, usa los tiempos presentes y pasados de los verbos dice frases más complicada y empieza a formar plurales suele hablar solo empieza preguntar qué es todo, comprenden una historia sencilla reconoce varios colores, sitúa alimentos y animales en sus correspondientes grupos y entiende conceptos de tiempos. Sus padres pueden entender todo lo que dice y, lo que no son de su familia, casi todo.
Entre los cuatro y cinco años: Usa correctamente el 75% de todos los sonidos del habla, es capaz de contar hasta cinco, usa frases complejas de cuatro o cinco palabras complejas ¿por qué? Y ¿Quién? Le divierte nombrar objetos, conoce la mayoría de los colores, entiende conceptos verbales de pasado, presente y futuro y la diferencia el singular y el plural de los nombres. Ya tienen un vocabulario de dos mil quinientas palabras y pronunciarlas mayoría de los sonidos consonantes con coherencia y cuidado, aunque no en todas las palabras
Entre los cinco y seis años: Un extraño a la familia puede comprender lo que dice. Usa palabras como" y" y "pero", hace muchas preguntas y empleas frases de cinco o seis palabras de diferentes clases gramaticales. Puede llevar una conversación, definir o explicar cosas comprender casi todo lo que oye. A los 6 años ya comprende unas 13 mil palabras y entiende conceptos" como" ayer", "mañana" , "mas`", "menos" , algunos" , "muchos" , "varios", pocos, " el que más" y "el que menos" , habiendo aprendido nueve palabras por días desde la edad de año y medio.
Entre los seis y siete años: Domina todas las vocales y consonantes. Sus padres ya comprenden absolutamente todo lo que dice. Comprende un vocabulario de veinte mil palabras, los diferentes intervalos de tiempo y las estaciones del año saben escribir el alfabeto con letras imprenta y palabras de una silabas, lee unas diez palabras impresas y contar hasta cien. Si se sospecha del habla del niño no desarrolla bastante o que cuesta comprender lo que dice, hay que consultar con el médico.
Bueno después de hablar sobre las etapas del desarrollo del lenguaje infantil, cabe resaltar que la madre es la primera motivadora y transmisora del lenguaje, viendo que desde su concepción el niño se encuentra escuchando su lengua y comienza a crear un proceso de vinculo irrompible que en el momento de su nacimiento le va a ayudar con el reconocimiento de su madre. Los niños nos han demostrado que la comunicación con su madre es lo más valioso que tienen puesto que adquieren el 70% de sus conocimientos verbales por medio de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario